`
Ir al contenidoCon un diseño bien retepadre e innovador, un startup Noruega llamada Norwegian technology developer World Wide Wind (WWW), presenta una mega turbina eólica que consigue generar 40 megavatios por unidad, que por si no lo sabes y para que te quedes de a seis, es más de 2 veces de lo que genera una turbina convencional, todo un adelanto tecnológico.
Las VAWTs, Floating vertical axis wind turbines, o aerogeneradores de eje vertical flotante, en una aproximada traducción, son parte de una solución a la problemática energética que tienen los países escandinavos y que quieren llevar a todos los mares del mundo, ya sabes el dicho “El que busca, encuentra” y esta fue la solución que han propuesto.
La razón por la cual estas turbinas pueden generar tal potencia tan cañona, es el aprovechamiento de los fuertes vientos de los mares nórdicos a través de un sistema de ejes trasversales, utilizando una inclinación en eje, donde “cada rotor tiene tres palas barren una zona cónica invertida gracias a su forma en V, que hace recordar los brazos de un árbol mecánico”, según lo que explica Darius Snieckus, del jornal Recharge.
La turbina superior está conectada a un eje interior que hace las veces de rotor en el generador eléctrico. La turbina inferior hace de estátor, la parte del generador que contiene las bobinas y que se mantiene estática en la mayoría de los generadores. En este caso, el estátor se mueve al lado contrario del rotor, doblando la velocidad relativa de los ejes y, por tanto, la capacidad de generación eléctrica del sistema.
El generador no está en la parte superior del mástil, como el de una turbina convencional, sino en la base, junto al lastre y el resto de los componentes del sistema. Su peso contribuye a la estabilidad del sistema, garantizando que la torre no vuelque ni se menee y no se de vuelo a la hilacha por la agitación del mar, afirmando también, que, con este diseño, se garantiza que los materiales sean menos propensos a vibraciones bruscas y posibles roturas, en pocas palabras unos materiales que sean tan retrefregones y resistentes.
Además, el establecimiento de parque eólicos de turbinas Vawts, por su diseño mismo, permite usar menos espacio que uno convencional, lo cual permite captar más energía por metro cuadrado, siendo esto la verdadera clave de la turbina, una optimización que se podría considerar casi ideal.
A ello, el tamaño de las turbinas pueden ser variables, teniendo desde el mismo tamaño de una turbina vertical como la MySE 16.0-242 de China, con unos monstruosos 118 metros, tan enorme que parece que se volaron la barda, hasta unas de apenas 60 metros de altura, esto debido a que se pretende acoplar el sistema a todas las partes del mundo, complementando los sistemas actuales de obtención de energía, especialmente a las zonas litorales.
Si bien este sistema presenta ventajas envidiables para la solución de la problemática energética, su desventaja radica en que todo esto se encuentra apenas en un escrito, un proyecto respaldado por la prestigiosa Universidad de Upsala, tan efímero que parece tan sólo un sueño guajiro, ya que actualmente no se encuentra una evidencia física de la turbina o de algún modelo experimental que valide lo descrito por sus inventores. A ello también que, dentro de los registros, tampoco se muestra una estrategia de mantenimiento y durabilidad del sistema, lo cual lo convierte, lastimosamente en una hermosa utopía.
Lo que si logran conseguir explicar es que, según la empresa escandinava, tendrán un modelo de 3MW en 2026 y otro de 40MW en 2029, obteniendo un coste de kilovatio hora por menos de 50 dólares, esto es menos de la mitad de lo que EE. UU. espera de su parque eólico para 2027 y menos del mínimo de 56 dólares por MWh del gas natural en 2017, esto ya sí que está más perrón.
No cabe duda, de que es una tecnología revolucionaria, que, si se llega a pasar de la idea a la realidad, sería de gran ayuda para el problema de sostenibilidad energética a nivel mundial.
Esto es un ejemplo de la nueva generación, de lo que nos mueve, de esa parte fundamental de nuestras vidas, de nuestra energía, somos más que una opción, somos Es Generación.
Responsable. Es Generación. Finalidad. Gestionar la relación comercial, atender sus solicitudes de información, quejas u otras incidencias. Derechos. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación… tal y como se recoge en la “Política de Privacidad”.
La energía de la mente es
la esencia de la vida.
Benjamín Franklin
MK & Design by @meninbluagency
“Agencia de la mejor Startup 2022 agrotech
de España, www.Ikostech.es”
Responsable. Es Generación.
Finalidad. Gestionar la relación comercial, atender sus solicitudes de información, quejas u otras incidencias.
Derechos. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación… tal y como se recoge en la “Política de Privacidad”.
Es Generación 2022
La energía de la mente es
la esencia de la vida.
Benjamín Franklin
MK & Design by @meninbluagency
“Agencia de la mejor Startup 2022 agrotech
de España, www.Ikostech.es”
MÉXICO / LATINOAMÉRICA
Sede corporativa principal.
Av. Epigmenio González 88A, San Gregorio, Querétaro.
+52 (442) 362 8485
contacto@esgeneracion.mx
Responsable. Es Generación.
Finalidad. Gestionar la relación comercial, atender sus solicitudes de información, quejas u otras incidencias.
Derechos. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación… tal y como se recoge en la “Política de Privacidad”.
Es Generación 2022