`

Episodio 03: El sol

El Sol;
Primer
generador
de energía

“Sol de los Incas, sol de los Mayas,
maduro sol americano…

Sol en que mayas y quichés reconocieron y adoraron, y en el que viejos aimaraes como el ámbar fueron quemados. Faisán rojo cuando levantas y cuando medias, faisán blanco, sol pintador y tatuador de casta de hombre y de leopardo…” Así lo dejó descrito la poeta Gabriela Mistral, dentro de sus líneas a tan imponente resultado de la creación misma, que después de un tiempo se fijó como el centro de la galaxia que habitamos, al majestuoso, magnánimo y nada más y nada menos que nuestro chingón sol, aquel astro que sostiene nuestra vida en el planeta y, por si fuera poco, da orden con su gravedad a nuestro sistema solar.

Eso sí, que conste que cuando hablamos del sol, no hablamos de Luis Miguel, lo digo solo para puntualizar, ahí lo dejó.

En fin, continuemos, nacemos, crecemos, nos reproducimos y hasta nos petateamos, pero allí sigue el condenado, como uña y mugre con nuestro planeta tierra. Y, continuará así por otros cinco mil millones de años más, hasta que el sol se vuelva una gigante roja cuando se >consuma todo su combustible. Pero, claro está, mucho antes nuestro sistema solar colisionara con la galaxia de Andrómeda terminando con la vida como la conocemos hoy. Sin embargo, no hay que preocuparse por ahora, para eso aún falta un chingo de tiempo, aproximadamente cuatro mil millones de años.

El sol es nuestro fiel compañero, ha estado con nosotros durante siglos, eones, como vigila o guardián de nuestras historias y vivencias como humanidad misma, protegiéndonos y dándonos su dulce candor cada día de su existencia. Sin él, simplemente no habría existencia alguna para nosotros, prácticamente seríamos un cero a la izquierda.

Esta espléndida estrella posada en el centro de nuestro sistema fue bautizada formalmente por los romanos, por ser el astro más brillante que les ofrecía la luz del día, proveniente de la palabra indoeuropea sawel que derivó finalmente en el griego helios, y que en la actualidad es sinónimo del átomo que honra al elemento químico del cual está conformado un parte de nuestro astro rey, el helio.

El imponente sol desde la antigüedad siempre fue sinónimo de grandeza, chingonería y de poder, adorado por todas las civilizaciones, tanto antiguas como modernas, las cuales armonizan en singular sintonía la adoración a la vida misma. Los egipcios nos muestran a Ra, representado como el más grande y el padre más fregón de todos los Dioses. El Inti de los Incas, todo poderoso y creador de vida. El gran Kinich Ahau, Dios maya que, según la leyenda, generaba la luz, el tiempo, el calor y los cuatro rumbos que tenía el universo en su vasta extensión.

Si bien, no es curioso, nuestros antepasados mayas concebían más propiedades a su Dios sol centrado en magnitudes físicas actuales como la luz y el calor. La luz como fuente de radiación proveniente del sol, proporciona el espectro electromagnético que se descompone desde el infrarrojo, pasa por la luz visible y finalmente llega al ultravioleta.

Cada uno de estos espectros, proporciona una cantidad de potencia aprovechable para toda nuestra biosfera, desde la fotosíntesis de las plantas, la temperatura global, hasta el mismo hecho de que podamos ver nuestro entorno. Y sí te quedaste de a seis, pensando en ¿qué rayos es el espectro electromagnético?

Y tú respuesta fue pos’ sabe, sepa la bola. Pues, aquí tienes la respuesta, el espectro electromagnético es el conjunto de todos los tipos de luz, sí, porque está la luz que vemos la visible, la de los leds, carnal. Luego, cuando te dicen que no te quemen los rayos del sol es por otro tipo de radicación que no vemos, la ultravioleta y, el calor al final emite otra radiación que podemos percibir en forma de temperatura. Esta es la explicación flash de Es Generación, explicaciones en minidosis para que nos entiendas mi cuate.

Sigamos entonces. Acaso, ¿la energía que se percibe en la tierra desde nuestro astro rey es un fenómeno netamente de radiación? La respuesta es sí, y la energía que más percibimos es el calor, que efectivamente se manifiesta en lo que llamamos temperatura como mencionamos anteriormente. Éste fenómeno va asociado a la reflexión de toda esa cantidad de radiación, que viene desde nuestro centro galáctico sobre la superficie de nuestro planeta, fragmentada en miles de millones de haces de luz repartidos uniformemente en nuestra tierra, que durante su movimiento rotacional exhibe alguna de sus caras al imponente astro.

Imagínate la cantidad de energía que produce el sol para que nos llegue esa radiación precisa para mantener una temperatura ideal para la vida. ¿A qué es un buen? Bueno, eso uno se imagina, no manches. Pero mejor no lo imaginemos, ya existen datos experimentales que consiguieron medir la cantidad de energía que se produce apenas en la “puntita”, sí, escuchaste bien en la puntita de nuestro querido sol, medida en megatones, que es la unidad de energía producida en una explosión nuclear, la cual resulto medida alrededor de 9000 megatones de energía pura por segundo. 

En una lastimosa comparación, la bomba atómica usada en Nagasaki, desplegó una energía proporcional de apenas los15 megatones comparados con los 9000 megatones del sol, ¿a qué está cañón, verdad?

Lo que realmente deberíamos imaginar es poder tener la posibilidad de manipular una fracción de esta energía, de aquel estallido y poder transformarla para beneficio de la humanidad. Si piensas que ya existen las celdas solares que es una alternativa energética, ve más allá y has volar tu imaginación, el sol nos ofrece eso, pero nunca olvidemos, que primordialmente nuestro sol es la fuente de vida que nos proporciona energía.

Canción recomendada

Os regalamos esta canción para que os carguéis de energía:
https://www.youtube.com/watch?v=1K6xyB2-xAk

Coméntanos

Responsable. Es Generación. Finalidad. Gestionar la relación comercial, atender sus solicitudes de información, quejas u otras incidencias. Derechos. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación… tal y como se recoge en la “Política de Privacidad”.

Suscríbase
a la Newsletter

Comparte este post en tus redes sociales

Comparte este post en tus redes sociales

Comparte este post en tus redes sociales

Agenda una videoreunión

¡Gracias!

Hemos

recibido

su mensaje.

@esgeneracion.mx

Es Generación

@esgeneracionmx