`

Episodio 04: Energía natural

El HL-2M Un sol dentro de la tierra

Obteniendo energía, tal como la produce el Sol: Energía natural, energía de la buena.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad es el relacionado a la obtención de una energía más limpia, eficiente y efectiva. El momento ha llegado en el que el chile verde, le ha de dar sabor al caldo. El momento de demostrar cada una de las habilidades como colectivo humano para afrontar esta problemática. 

Pero ¿cómo empezó todo esto?, ¿cómo es que se nos fue tanto de las manos? Todo esto empezó a raíz de la devastadora evolución en el conocimiento energético, empezando desde el exponencial avance de los desarrollos tecnológicos con la revolución industrial y la invención de la máquina de vapor a finales de los 1700, hasta el desarrollo de la era nanotecnológica y los nanochips. Tan solo han pasado tres siglos para nuestro actual progreso tecnológico, es decir ni el 0.01% de la historia misma de la humanidad, bien poquito.

Diversas fuentes de energía se han propuesto para mitigar y no saturar fuentes ya conocidas de producción energética como las hidroeléctricas y termoeléctricas. Fuentes que buscan aprovechar fenómenos de la naturaleza para la obtención de energía. Por una parte, la hidroeléctricas que transforman la fuerza del agua en energía eléctrica y las termoeléctricas nucleares que al intentar separar los núcleos de los átomos liberan una gran cantidad de energía aprovechable, proceso que se le conoce como fisión nuclear.  

El sol, por el contrario, produce su energía mediante la fusión nuclear, la cual consiste en colisionar miles de millones de átomos de hidrógeno, las cuales se fusionan entre sí, formando núcleos más grandes y formando átomos de helio. Resultado de esto es la generación de poderosas cantidades de energías, vamos en pocas palabras de un chingo de power.

Así, la fusión nuclear tiene un rendimiento óptimo en la obtención de energía, pero su proceso técnico es muy costoso e inestable debido a las condiciones terrestres. Sin embargo, un grupo de científicos chinos propusieron desde el año 2019, una máquina que puede simular un pequeño sol aquí en la tierra, su nombre es HL-2M. ¿Qué?, un sol en la tierra, ¿en serio?, ¡ahh no manches, se pasan de lanza! estarás pensando, pues sí escuchaste bien un sol en la tierra.

HL-2M, el “sol artificial”

El Tokamak HL-2M, es un super reactor de fusión nuclear ubicado, diseñado y construido en y por el Southwestern Institute of Physics (SWIP) en Chengdu, China. El proyecto HL-2M fue aprobado por la autoridad nuclear de energía atómica de China, China National Nuclear Corporation (CNNC), del cual forma parte el SWIP.

El HL-2M genera energía aplicando potentes campos magnéticos a una cantidad de átomos de hidrógeno que los comprime lo suficiente para generar plasma y temperaturas aproximadas a los 150 millones de grados Celsius, diez veces más que lo registrado en el núcleo del Sol. Así mismo, al comprimirse estos átomos, se crea la fusión de estos, generando enormes cantidades de energía contenida por medio de imanes gigantescos y una tecnología de super enfriamiento. 

Los primeros pasos del HL-2M

A finales del año 2020, más exactamente el 4 de diciembre, el Tokamak HL-2M produce su primer plasma, teniendo la posibilidad de contenerlo, siendo esto un hito para la comunidad científica, pues con esto se da un gran paso hacia la investigación y obtención de energías por medio de la física del plasma.  

Adicionalmente, el HL-2M está siendo vinculado en el proyecto del reactor experimental termonuclear internacional (ITER) donde están involucrados 35 países como: China, Japón, Rusia, India, Corea del Sur, Estados Unidos y la Unión Europea, aplicando el dicho, el que quiere azul celeste que le cueste. Según lo descrito por la CNNC “El objetivo del ITER es determinar la viabilidad tecnológica y económica de la fusión nuclear por confinamiento magnético como fuente de energía a gran escala y sin emisiones de CO2, aunque todavía sin producir electricidad. Será la primera instalación de fusión capaz de producir energía neta y mantener el proceso de fusión durante largos periodos de tiempo, así como de probar los materiales y tecnología necesarios, representando una fase previa a la construcción de una instalación de demostración comercial. Se espera su entrada en operación en el año 2025”.

Aunque actualmente ITER se encuentra en una fase experimental, se espera que a principios de 2023 ya tenga la producción de su primer plasma, dando así la guía para la manipulación y transformación energética. 

Las alternativas energéticas son variadas, las opciones a ellas también, pero hoy somos la generación que más que tú opción, es tú alternativa, somos energías, somos acción, somos Es Generación.

Síguenos en nuestras redes y conoce más de nosotros.

Canción recomendada

The Who

My Generation

In addition to that, it is important to highlight that we have been working for https://youtu.be/qN5zw04WxCc

Coméntanos

Responsable. Es Generación. Finalidad. Gestionar la relación comercial, atender sus solicitudes de información, quejas u otras incidencias. Derechos. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación… tal y como se recoge en la “Política de Privacidad”.

Suscríbase
a la Newsletter

Comparte este post en tus redes sociales

Comparte este post en tus redes sociales

Comparte este post en tus redes sociales

Agenda una videoreunión

¡Gracias!

Hemos

recibido

su mensaje.

@esgeneracion.mx

Es Generación

@esgeneracionmx