`

Episodio 05: God of Thunder

“God of Thunder”:

El poder más respetado del planeta.

Desde la antigüedad, la naturaleza siempre ha sido venerada y respetada por todas sus bondades, pero también, ha sido temida y respetada por su inigualable furia, resultado de fenómenos devastadores y asombrosos, dentro de los cuales, se puede mencionar al ultra mega perrón y todopoderoso rayo, y no, no nos estamos refiriendo a los rayos del Necaxa de nuestro querido Aguascalientes.
Pero, no nos alebrestemos y volvamos al tema. Desde Zeus hasta Thor, dioses bastantes conocidos por cultura general que representan el poder del rayo, característico por su luz llamado relámpago, y por su sonido, el cual denominamos trueno.
En nuestra cultura se consideró una gran deidad que dominaba ese conjunto mágico entre luz y sonido, conjunto poderoso de un solo fenómeno natural, el rayo. Deidad conocida como el gran Yaluk, que, según el Popol Vuh, contaba con dos ayudantes, Cakulha, a quién se le asigno el relámpago y Coyopa, a quien se le atribuyó el trueno. Algo que valorar, pues al hacer esta distinción, nuestros antepasados ya sabían implícitamente de estas propiedades naturales conjugadas, que forman aquel majestuoso espectáculo lleno de poder.
Ahora bien, si está descripción de los chamanes prevalece aún en nuestro interés común, sabemos ¿cómo se forma un rayo? Aquí muchos se quedarán pensando ¡Achis, achis!, no me lo había preguntado, ¡sepa la bola! Pues, para los que tienen curiosidad y no lo saben, iniciemos con definir qué es un rayo, antes de saber cómo se forman. Los rayos son descargas electrostáticas que se dan entre una nube y la superficie de la Tierra, o entre dos o varias nubes.

Para que ocurra este fenómeno, dentro de una nube deben existir partículas de hielo, las cuales, chocan unas contra otras, estos choques hacen que se separen las cargas eléctricas. Las cargas positivas (protones) se quedan en la parte superior de la nube mientras que las cargas negativas (electrones) se forman en la parte inferior. Ahora, aquí aplica aquello de que los polos opuestos se atraen, de allí que esas cargas que se encuentra en la parte inferior de la nube van a buscar cargas eléctricas en el suelo que estén concentradas alrededor de cualquier objeto que sobresalga y esté conectado a tierra, por ejemplo, una antena, un árbol, una persona… y al momento de encontrar estos puntos, ¡zaz!, ¡la conjunción está hecha!, ¡El poderoso rayo ha surgido!

¡Ah caray! ¿Y todo eso de hielitos? Uno podría pensar “Ya me da miedito, igual me puede cargar el payaso con sólo acércame a la nevera y ya me lo pienso dos veces antes de que me pidan un refresco con hielo, un whiskyto, o lo que sea con hielo”…Jajajajajajaja, Pues no, no nos pasemos de lanza, carnal, tampoco es para tanto, esto no funciona así, son miles de millones de “hielitos” que se encuentran en una colisión de dos o más nubes, para que realmente puedas generar uno de estos rayos,  tendrías que tener miles de refrigeradores para obtener la cantidad de hielo suficiente y tener una distancia considerable a la tierra para generar un rayo, así que tranquilo, sírvete una bebida bien heladita y ya de paso invita unas chelas a los y las compas.

Ahora, volviendo a nuestros rayos y a ese choque casi instantáneo, que como flash fotográfico nos advierte de su poder, este impacto puede generar corrientes de 200.000 Amperios, con una tensión eléctrica de cientos de millones de Volts. Para que hagamos cuentas, una toma de 220 Volts regularmente, tiene una corriente de 2 Amperios y esto mal manipulado, puede llegar a matar a una persona. Ahora sí, ya te cuadran los números, ¿verdad?, eso sí, existen personas que se han salvado después de tomar esa caída torrencial de electrones, es más un cuate de Virginia de nombre Roy Sullivan sobrevivió a pesar de haber recibido 7 rayos, ahh y como dato curioso también se defendió a 22 ataques de osos, una vida muy ajetreada, llena de emociones donde valoras la vida, aplicando el dicho “aquí nomás mis chicharrones truenan” y sobreviviendo a tales infortunios. Eso sí, falleció a los 71 años, pero no por rayos ni por osos. En fin, volvamos, el hecho de que personas sobrevivan al impacto de toda esta devastación y mega sacudón instantáneo de energía es debido a que toda esa cantidad de poder acumulado no logra condensarse en una ínfima fracción de tiempo.

Cuando los rayos caen además del torrente de electrones que trae, en el impacto genera temperaturas alrededor de 30000 Kelvin, cinco veces más que la temperatura de la superficie del sol, por eso tienen la capacidad de generar incendios, además de transportar energía.

 

El rayo es otra manifestación que la naturaleza nos brinda y que nos muestra otro significado de lo que es la energía, por algo en todas las generaciones a nivel mundial se presenta como el mayor poder de la naturaleza, rápido, eficaz, poderoso, todo lo que bajo nuestra imaginación podemos ver ipso facto.

¿Te imaginas si pudiéramos tener un pedacito de esa energía? ¿Tomar un trozo de ello, guardarlo y transformarlo para producir energía? Sería una buena alternativa, otra opción sería Es Generación, la generación de la buena energía.

Síguenos en nuestras redes y conoce más de nosotros.

Te esperamos.

Espero que les haya gustado, nos oímos en el siguiente podcast, se cuidan mucho y les mando un chingo de buena energía.

Suscríbase
a la Newsletter

Comparte este post en tus redes sociales

Comparte este post en tus redes sociales

Comparte este post en tus redes sociales

Agenda una videoreunión

¡Gracias!

Hemos

recibido

su mensaje.

@esgeneracion.mx

Es Generación

@esgeneracionmx