`

Episodio 07: La fuerza de los vientos

La fuerza
de los
vientos

¡Vientos!, ya tenemos nuevo podcast y este es precisamente dedicado al viento. 

Pero, antes de comenzar ¿qué es el aire? Es uno de los elementos más poderosos, cañones, incluso familiar y parte vital de nuestro entorno, aquel que nos permite tener nuestro proceso biológico y vivir, pues dependemos directamente de su presencia, ya que este contiene el oxígeno que respiramos y llevamos a nuestros pulmones para que continuamente alimente nuestro cuerpo en un proceso metabólico continuo, armonioso y perfecto. 

Ese flujo continuo de oxígeno que tomamos de la biosfera es tan vital como devastador, pues además de ocupar un espacio a voluntad si existen las condiciones físicas adecuadas, la variación de su flujo es muy sensible, pues si le das velocidad al aire lo conviertes en lo que llamamos viento, que ya está más cañón que el aire. 

Este viento puede describirse como una brisita, esa misma que mueve los arbustos, que te acompaña en un cafecito en la mañana al abrir tu ventana, que trae consigo el rocío mañanero, ese apacible y tranquilo flujo que recoge lo mejor de un buen momento y que te hace lo que el viento a Juárez, nada. Pero, ya le vamos a hacer de tos, ¿qué pasaría si le subimos tantito a la velocidad de esa brisa? ¡Ay!, ¡Ay!, ¡Ay!, ya iniciamos a complicar las cosas, pues ya pasamos de una velocidad de 2 a 5 Km/h, al “tantito” de 13 a 20 Km/h, que tiene la acción suficiente de mover una bandera en una asta, ya tu rostro siente esa sensación que te hace cerrar un poco tus ojos, ya sentimos esa variación. Ahora, si ya un viento se percibe entre 30 a 40 km/h, ya este tiene la capacidad de mecer arboles grandes, de darte una buena batida de ráfaga, de inclusive no dejarte cerrar el paraguas, ¿verdad, que está un poco gacho? y ya si nos alebrestamos y aumentamos su velocidad ya podemos decir ¡Ay papantla tus hijos vuelan!

Esas pequeñas variaciones son bastante notables en sus efectos, pues ya si un viento se revela con velocidades mayores a 70 km/h estaríamos empezando a hablar de tener la capacidad de formar huracanes y si llega a mas de 120 km/h, ya son tornados y hablamos de fuerzas devastadoras que arrasan construcciones, que pueden elevar un coche pequeño y mandarlo a volar como si fuera un disquito de frisbee. Pues si, efectivamente, subirle un tantito a esa brisa nos lleva de una tranquilidad apacible a un estado apocalíptico. Y, aquí uno se pone a pensar y se queda de a seis ante tal poder. Ahora ya sabes, lo que dice el dicho “Quien siembra vientos cosecha tempestades”, te imaginarás ahora de donde salió.

Nuestros antepasados ya conocían este fenómeno, pues los antiguos Mayas lo describían como una fuerza tan poderosa y perrona que es ambivalente, destructora y arrasadora, pero a su vez limpia, catártica, que al final de cuentas transporta la lluvia, ciclo vital para el desarrollo de toda la historia de la humanidad y de la vida misma. Por eso asignaban varios dioses dependiendo de la descripción del ejercicio que mencionamos en anteriores podcasts, pero concordaban siempre que la forma de caracol era la adecuada para la deidad que representara ese fenómeno natural, y ¡adivina, adivinador! ¿qué forma tiene un tornado?, pues eso.

Como se mencionó anteriormente, el viento siempre va asociado a la lluvia. Tiene la chingona capacidad de transportar las nubes y dependiendo de su velocidad, puede desprender el agua que estas cargan haciendo caer esta misma en forma diferentes formas: como una llovizna para refrescar un poquito el ambiente, como una lluvia de esas que te chapotean en la cara, que no te deja ver y que si es bien poca te quedas empapado en dos pasos, o como un aguacero torrencial con gotas de lluvia que golpean fuerte al suelo como palmoteos y que en varias ocasiones, trae consigo los rayos, esos mismos de los que te hablamos en la historia anterior, que sino lo has visto, ve, léelo o escúchalo que esta buenísimo y bien padre.

Por último, esta pequeña variación de velocidad esta siendo aprovechada por el hombre como energía alternativa, si bien no recolectando el viento, pero si usan esos poderosos flujos para mover aspas retegigantescas de generadores que permiten crear energía. En un movimiento de las hélices llegando a proporciones casi surreales, creando lo que conocemos en la actualidad como parques eólicos y que, si bien lleva años funcionando, todavía su efectividad es considerable y que busca mejorar cada día mas con las innovaciones en la tecnología que contamos actualmente.

Esto es otra manera de ver la energía, es parte de la generación que busca la transformación, alternativa y renovación, es como nosotros, es Es Generación.

Coméntanos

Responsable. Es Generación. Finalidad. Gestionar la relación comercial, atender sus solicitudes de información, quejas u otras incidencias. Derechos. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación… tal y como se recoge en la “Política de Privacidad”.

Suscríbase
a la Newsletter

Comparte este post en tus redes sociales

Comparte este post en tus redes sociales

Comparte este post en tus redes sociales

Agenda una videoreunión

¡Gracias!

Hemos

recibido

su mensaje.

@esgeneracion.mx

Es Generación

@esgeneracionmx