`
Ir al contenido“Fragante sin fragancia, sabrosa sin sabor, viva sin vida, eterna sin tiempo, única sin límites, espejo sin ojo, deja yéndose, limpia manchándose, libera cuando queda prisionera…” (Natura II, anónimo) que más podríamos complementar a este segmento de nuestro líquido vital, el cual, olvidamos cuidar. Pero como dice el dicho “agua pasada no mueve molino”, es así que, a pesar de errores del pasado en cuanto a la cultura del agua, aún estamos a tiempo de cuidarla y valorarla como el recurso maravilloso que es.
Nuestra vida está en ella, nuestras civilizaciones giran en torno de los ríos formados por ella, los lagos donde se represa, las lagunas donde descansa apacible, pero inmensa cantidad amasa, las quebradas donde corre como sangre en un camino de venas que brotan desde la tierra, exactamente, esto es nuestra agua y después de resumir su importancia ya se sabe «A buen entendedor, pocas palabras bastan”.
Tanto respeto y admiración le tuvieron las civilizaciones del mundo, que sus chamanes o antiguos científicos, desarrollaron métodos de cultivo que actualmente se usan en los distritos de riego de trigo del antiguo Egipto, que yacen y prevalecen aún en las laderas del Nilo. Los impecables baños que diseñaron los griegos basados en las tertulias filosóficas de sus senadores, donde el agua termal era enaltecida. Los acueductos que diseñaron los Incas en las altitudes andinas, de donde se adecuaron casi la totalidad de sistemas de contención de agua y su distribución poblacional que existen actualmente.
Así tan fregona es nuestra historia, con grandes descubrimientos de hace siglos que nuestros antepasados consiguieron manipular el fluido de vida de manera efectiva para brindar el beneficio de su comunidad, tanto así que a mediados del siglo XIX un joven proveniente de tierras balcánicas, un cuate bien retechambeador y retechingón Nikola Tesla, visitando la maravilla natural que brinda las cataratas del Niágara, se planteó una pregunta que es la base energética a nivel mundial: “¿Puedes imaginar cómo aprovechar esa caída de agua para producir energía?”. Una pregunta que de seguro en su época causo burlas a tan semejante idea, una idea tan revolucionaria que se podría catalogar como un sueño guajiro. Pues bien, esa curiosidad no quedó allí y es nuestra actual y primer fuente de obtención de energía a escala masiva en el mundo a través del sistema de hidroeléctricas.
La industria con el tiempo se dio cuenta que la población aumentaba y la demanda energética exigía una solución para atender esas necesidades del incremento, fue allí donde la idea de Tesla se materializó, y no fue precisamente el grandioso Nikola quien vio realizada esa idea, sino un cuate ingeniero llamado Sr. H.F. Rogers, quien se inspiró en las ideas del señor Tomas Alba Edisson, modificando estas a la funcionalidad, pues Edisson, planteaba que toda la solución estaba en el vapor y no en el agua. En 1882 se pone en marcha la primer hidroeléctrica en el mundo, la Appleton Edisson, ubicada en Wisconsin, Estados Unidos, generando energía para apenas unos cuantos hogares, incluido el de su inventor.
Pero como toda buena idea viene por partes, la inversión a gran escala para ampliar esta cadena de producción de energía generó un boom a nivel mundial construyendo represas en toda parte del mundo, desde Appleton hasta la imponente binacional represa de Itaipú, construidas bajo escalas tan inimaginables como la irrisoria pregunta que formuló aquel joven Nikola Tesla.
“La perseverancia es la madre de la ciencia”, un sueño viene de una idea y una realidad de un acto, somos parte de una generación en movimiento, de nuevas formas de energía, somos la generación de la buena energía.
Gnarls Barkley
Os regalamos esta canción para que os carguéis de energía:
https://youtu.be/-N4jf6rtyuw
Responsable. Es Generación. Finalidad. Gestionar la relación comercial, atender sus solicitudes de información, quejas u otras incidencias. Derechos. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación… tal y como se recoge en la “Política de Privacidad”.
La energía de la mente es
la esencia de la vida.
Benjamín Franklin
MK & Design by @meninbluagency
“Agencia de la mejor Startup 2022 agrotech
de España, www.Ikostech.es”
Responsable. Es Generación.
Finalidad. Gestionar la relación comercial, atender sus solicitudes de información, quejas u otras incidencias.
Derechos. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación… tal y como se recoge en la “Política de Privacidad”.
Es Generación 2022
La energía de la mente es
la esencia de la vida.
Benjamín Franklin
MK & Design by @meninbluagency
“Agencia de la mejor Startup 2022 agrotech
de España, www.Ikostech.es”
MÉXICO / LATINOAMÉRICA
Sede corporativa principal.
Av. Epigmenio González 88A, San Gregorio, Querétaro.
+52 (442) 362 8485
contacto@esgeneracion.mx
Responsable. Es Generación.
Finalidad. Gestionar la relación comercial, atender sus solicitudes de información, quejas u otras incidencias.
Derechos. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación… tal y como se recoge en la “Política de Privacidad”.
Es Generación 2022