`

Episodio 11: Hidrógeno

El primer elemento, la nueva energía

Si bien ya hablamos de las diferentes fuentes de energía que proviene y percibimos de la naturaleza, pero muchas de ellas aún no son aprovechables para suplir nuestra necesidad energética a nivel local y mundial. Como dicen por ahí, «sin energía no hay fiesta». Y es que es cierto, sin ella no podríamos mover ni un dedo.

Pero existe una que está siendo un hito a esta necesidad y que pasó de ser una utopía, para convertirse en una revolución energética que trasciende a gran escala y que está dejando la huella pertinente en la innovación, estamos hablando del retepadre hidrógeno, «el rey de los elementos» como lo llaman algunos.

El primer elemento de la tabla periódica, un átomo que conforma nuestro líquido vital junto al oxígeno, y que es el tercer átomo más abundante de la tierra, este mismo nombrado por los griegos a partir del gran Helios (Sol).

Si bien el hidrógeno se encuentra separado del oxígeno en la exosfera, la capa atmosférica más cercana al espacio exterior que posee la tierra, poder obtenerlo desde allí genera condiciones que además de riesgosas, son económicamente inviables. Pues si bien, no se puede obtener directamente desde allí, la ciencia ha evolucionado a tal punto que se puede obtener el hidrógeno por procesos como gasificación, transformación molecular o hidrólisis, produciendo tres tipos de hidrógenos comerciales: gris, azul y verde.

El hidrógeno gris, se produce mediante la transformación del gas natural proveniente de las extracciones de combustibles fósiles, siendo este el más utilizado, barato en producir. Es el que más se consume en el mundo y el uso del hidrógeno como tal, no es contaminante, no obstante, la obtención de este tipo de combustible si lo es, pues en el momento de separarlo del gas natural, produce una gran cantidad de CO2, siendo este el punto débil de este tipo de energía, en resumen, su extracción.

Una técnica similar es usada para obtener el hidrógeno azul, proveniente también de combustibles fósiles, más en su técnica se intenta capturar la mayor cantidad posible de CO2, sí, leíste bien y quédate con el ojo cuadrado, intentan y apenas en esa pequeña gran diferencia se invierte mucho más tiempo y dinero, lo cual es inviable económicamente hablando, ni mucho menos garantiza que se capture una buena proporción del dióxido de carbono o CO2.

Pero no te agüites, aún tenemos el hidrógeno verde, extraído por medio de la hidrólisis, una técnica que, a través de la electricidad consigue separar el hidrógeno y el oxígeno del agua, obteniendo una verdadera energía renovable, pues su emisión de gases se va a limitar al oxígeno, gas vital para nuestra supervivencia. Aunque como dice el dicho “no todo lo que brilla es oro”, su producción requiere ciertos mecanismos para producir energía eléctrica y su consumo es alto, lo cual lo convierte en desventaja a la hora de producir este tipo de hidrógeno.

Pero que está teniendo solución, combinando mecanismos donde la electricidad proviene del aire (eólico) o del sol (placas solares), lo cual lo está llevando a una verdadera solución energética palpable y asequible, pues ya se están invirtiendo a nivel mundial recursos para crear tecno parques dedicados a la extracción del hidrógeno a través de la hidrólisis. Empresas e incluso ciudades, han transformado su economía para este tipo de posibilidad que tanto necesita nuestro planeta, devastado por una revolución industrial incontrolada que, en la actualidad, estamos pagando el precio de lo que en su momento fue la innovación. Pero como dice el dicho «El que no se aventura, no pasa el puente» en referencia a la necesidad de arriesgarse y explorar nuevas tecnologías para producir hidrógeno verde. Siendo una gran oportunidad para el desarrollo de tecnologías más eficientes y sostenibles, porque ya sabes la «esperanza es lo último que se pierde» y con el hidrógeno verde podemos tener un futuro más próspero y sostenible.

Por ello surge Es Generación, una empresa dedicada en gran parte en la innovación, pensando en nuestro medio ambiente, aportando nuestros saberes y experiencia encaminados a un futuro mejor para nuestro ambiente.

¡Somos más que una generación, somos Es Generación!

 

Coméntanos

Responsable. Es Generación. Finalidad. Gestionar la relación comercial, atender sus solicitudes de información, quejas u otras incidencias. Derechos. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación… tal y como se recoge en la “Política de Privacidad”.

Suscríbase
a la Newsletter

Comparte este post en tus redes sociales

Comparte este post en tus redes sociales

Comparte este post en tus redes sociales

Agenda una videoreunión

¡Gracias!

Hemos

recibido

su mensaje.

@esgeneracion.mx

Es Generación

@esgeneracionmx